Grandes bandas sonoras (1): Hans Zimmer

 

Comienzo con este artículo una serie dedicada a las grandes bandas sonoras del cine, y lo hago porque todos tendréis experiencia de que muchas de estas composiciones (ayudadas por las historias y por los personajes a los que acompañan) se hacen propias, revistiéndose de recuerdos, sentimientos, decisiones, deseos... Adquieren una fuerza poderosa, y se hacen muy pronto nuestras, íntimas, cercanas. Expresan -mejor que cualquier palabra- lo que llevamos dentro, como un tesoro que sale a relucir. Y yo deseo compartir con vosotros algunos de estos tesoros.

Hoy os presento a uno de los más famosos (y mejores) compositores del cine de Hollywood: Hans Zimmer. Es un compositor alemán (nacido en 1957) que ya ha recibido numerosos premios por sus bandas sonoras: son varias las nominaciones a los Óscars que ha recibido por sus piezas musicales (la más reciente por la banda sonora de la película "Origen", que os recomiendo), y una que ganó en 1994 por "El rey león". Es una de esas joyas musicales que conviene escuchar con tranquilidad.

Yo os presento aquí una selección, de estilos variados para que veáis la capacidad multiforme que tiene este compositor. Son de reciente descubrimiento las de "Origen" ("Time" y "Dream is collapsing"), "Madagascar" ("Zoosters breakout") y "La delgada línea roja" ("Jisas Yu..." y "Theme"). Espero que las disfrutéis y las soñéis.


 

Le dedico especialmente este artículo a Isaac F. (que compartió por tierras asturianas y cántabras algunas de estas piezas) y a Isa C. (seguidora incansable de "Origen").

Por sugerencia de un alumno (¡¡gracias Juanma!!) incluyo al final la célebre banda sonora de "Gladiator", una de las que más han gustado en los últimos años, especialmente a los adolescentes. La compuso también Hans Zimmer, y canta Lisa Gerrard. Mal olvido por mi parte...