"Origen"



Muchos de los que me conocéis (por ejemplo, mis amigos o mis alumnos de 2º de bachillerato del curso 2010-2011) pensaréis que he tardado bastante en recomendar esta película... y es cierto. Pero hasta hoy no ha surgido la ocasión. Vamos a aprovecharla.

"Origen" es la última película dirigida por Christopher Nolan (director, entre otras, de las dos últimas adaptaciones de "Batman" protagonizadas por Christian Bale, y de "Memento", una película del año 2000 sumamente original en su guión), estrenada hace poco más de un año y ganadora de cuatro Óscars (mejor fotografía, mejor edición de sonido, mejor sonido y mejores efectos visuales) además de las tres nominaciones a los Óscars por mejor película, mejor guión y mejor banda sonora. Está protagonizada por Leonardo di Caprio, y cuenta con actores muy conocidos como Michael Caine y Marion Cotillard.

 

La trama (que ha hecho correr ríos de tinta en diversos medios de comunicación y en internet) es compleja y, por ello, desafiante y entretenidísima para el espectador. Estamos en una época donde el hombre puede introducirse en los sueños ajenos, en el subconsciente de las personas, y desarrollar historias que ejercerán un influjo en la persona que los sueña: pueden crear, modificar y robar las ideas. Un grupo experto en estas actividades (soñadores) deberá hacer frente a un desafío casi imposible: introdocir tres niveles de sueños (un sueño dentro de otro, y éste dentro de otro) para conseguir cambiar la visión personal del soñador. Sólo hay un problema: los sueños pueden ser incontrolables, y estar en ellos es asumir una serie de riesgos sin vuelta atrás... Es una historia cargada de acción, de intriga y, ¿por qué no?, de ciertas disquisiciones filosóficas al alcance del espectador medio.

El guión -es decir, el modo de presentar al público la historia y su organización- es trepidante, inteligente y cautivador: podemos destacar, entre otras, la secuencia de una furgoneta que cae (durante 35 minutos, y que pasa como si de un breve salto se tratara) o la habilidad con la que el director intercala tres espacios a la vez (los tres sueños paralelos). Posee un ingenio, una originalidad que ya ha hecho famoso y reconocido -y con razón- a este joven director. La banda sonora (de Hans Zimmer) fue también nominada al Óscar, y posee una fuerza y un ritmo magistrales. Las interpretaciones son buenas, y aún más llamativos son (sí: ¡llamativos pese a lo que estamos acostumbrados a ver!) los efectos especiales. La fotografía -los planos, el encuadre, el colorido- es magnífico, y bien merece la pena tener como recuerdo algunos de sus fotogramas: yo os dejo varios.

Para los que la hayáis visto (OJO: sólo para los que la hayáis visto) os dejo una imagen curiosa: es una representación de todos los sueños que aparecen en la película, con sus oportunas interconexiones. Aunque viene en inglés, seguro que os entretendréis intentando entender la película. Y, para los que quieran leer más sobre el argumento, os dejo este enlace: http://www.precriticas.com/blog/la-explicacion-del-final-de-origen/

La página web oficial -donde podéis encontrar mucha información y bastante material- es la siguiente: http://wwws.warnerbros.es/inception/mainsite/

Dedico esta entrada a algunos de los fans de esta película que conozco: Isaac y Curro (con los que la ví por segunda vez con más entusiasmo aún que la primera), todos mis alumnos de 2º de bachillerato del 2010-2011 (que me aguantaron hablando de la película cada dos por tres), y a Fátima C., a la que he descubierto hace poco que también le encanta esta obra maestra.

¡¡Disfrutadla, y no dejéis de verla!! Invito a desayunar a quien me la explica perfectamente...