"La hoguera de las vanidades"



Sabia y entretenida sátira del Nueva York de la alta sociedad escrita por Tom Wolfe y publicada en 1987. Algo así como una excelente película ambientada a caballo entre el Bronx y los rascacielos.

La novela relata el proceso de investigación que sufrirá Sherman, un adinerado corredor de bolsa excesivamente habituado al buen vivir, inocente y no malo, pero sí pusilánime y mezquino, a causa de un negligente episodio en que se ve involucrado. Toda la maquinaria judicial de los bajos fondos de la ciudad (que ansían buscar un chivo expiatorio de entre la alta sociedad y salir en la prensa) seguirá su pista, hasta hacer (o intentar hacer) justicia.

Aunque larga (700 páginas), la novela es una irónica y acertada crítica de la vida neoyorquina cuyo interés y suspense no decae nunca. Aparecen los grandes poderes con todas sus miserias: la prensa, siempre sensacionalista e interesada; la alta sociedad, que cree poseerlo y justificarlo todo; los políticos, interesados sólo en sus votos e imagen personal; los funcionarios judiciales, entre el heroísmo y la más pura conveniencia; los lobbys, que siempre saben estar en el lugar y momento adecuados; etc.

Se trata de una buena "película" de Hollywood, bien contada y muy interesante.