"En el nombre del padre"



Clásico de 1993.

En plena batalla por la independencia de Irlanda (época salpicada de complejos conflictos, elevados patriotismos y actos terroristas del IRA), relata la injusta condena de un joven por haber cometido un crimen que no cometió, acompañado de su padre entre rejas.

Técnicamente tiene el gustillo de las películas de los 90: primeros planos, grandes interpretaciones, y una fotografía cálida.

Basada en hechos reales (al final aparecen imágenes reales de los personajes) es una película que presenta la diferencia de caracteres entre los dos protagonistas: el hijo, falsamente inculpado, es fogoso, irracional, chulo, contestatario, algo anarquista, un aparente héroe de fuerza física; el padre, en cambio, un hombre paciente, que sabe perdonar y esperar, celoso de la ley, comprensivo y muy fuerte moralmente. En esta dicotomía hay un claro elogio de la paternidad, y una sutil reflexión sobre los auténticos valores, que no siempre son los vividos por los jóvenes, quizás más ruidosos pero con menos fundamento.

La banda sonora contiene una dura canción de Bono, de U2.

No he encontrado otro trailer salvo éste, subtitulado, pero la película está en español, por supuesto.