"Whiplash"



Es una película tan sorprendente y buena que me resulta dificíl presentarla.

De 2014, ha recibido más de una quincena de premios, entre ellos 3 Oscars de Hollywood.

Puro guión. Pese a la sencilla trama, el guión es tan intenso y tan bien orquestado que no deja un respiro en el espectador. Puro guión que no cesa hasta el final. Pura percusión de ritmo imparable y frenético.

La historia es la de un joven que desea ser un profesional de la batería, y para ello desea acudir a las clases de un profesor de música célebre por su mal carácter y su excesiva exigencia. Sólo acepta como alumnos a los mejores, a aquellos que supeditan todo a la música. Y el joven hará todo lo posible por ser discípulo suyo.

Plantea una especial reflexión sobre la necesidad de exigirse para desarrollar los propios talentos (con todo el sacrificio real que ello necesita) y el difícil equilibrio entre exigencia y superexigencia (con todo el peligro que puede acarrear), y esto desde la doble perspectiva de profesor y alumno. De hecho, una de las teorías más repetidas en la película es la responsabilidad histórica y social que tienen los profesores si, teniendo en sus aulas unos talentos, no los desarrollan por temor a exigir o por la pusilanimidad de los alumnos.

Cuestiones complejas con un ritmo sin descanso y algún giro inesperado.