"El Señor de las moscas"



Esta novela es ya un clásico, y típica del mundo docente, pues son muchos los profesores que la recomiendan. Y es lógico. Escrita por el Premio Nobel William Golding, inglés, es una de las lecturas más vendidas en el mundo y uno de los libros más sobrecogedores que conozco. También fue llevada al cine con acierto.

Relata el accidente de avión que obliga a un grupo de colegiales a vivir absolutamente solos en una isla, sin la supervisión ni la organización de ningún adulto. Tendrán que luchar por su supervivencia en un ambiente desolado y deshabitado, y a convivir entre ellos para lograrlo.

La historia -propia del género de aventuras- es una profunda reflexión sobre la naturaleza humana, que se revela malvada o generosa, espiritual o bestia, en las circunstancias más extraordinarias, y sobre la sociedad, en la que son indispensables las leyes y el orden para la prosperidad de nuestra raza. El hombre no es bueno por naturaleza, y aquél que se deja llevar por los más bajos instintos puede cometer los más atroces actos. La conciencia, no obstante, no puede silenciarse fácilmente. La libertad, mal entendida, no conlleva una liberación, sino una esclavitud animal y trágica. Y aquí estamos, inmersos en la Historia.

Deja sin aliento.